CADENAS DE VALOR


CADENAS DE VALOR

La metodología de cadenas de valor contiene herramientas que usamos para desarrollar y diseñar modelos de negocios competitivos y ganadores. Nuestras historias de éxito se encuentran en sectores estratégicos como: Industria del chocolate, cacao especial, café gourmet, cereales andinos, frutas secas, vegetales procesados, hierbas aromáticas, pesca artesanal, piscicultura y lácteos, en donde más de un centenar de asociaciones y empresas se han destacado de manera exitosa en mercados locales e internacionales.

Al aplicar el modelo de cadena de valor podemos reconocer y aprovechar a tiempo las nuevas oportunidades. Además, con base en nuestras capacidades profesionales y contactos, reaccionamos de manera adecuada a cambios en el panorama competitivo y en la demanda, en beneficio de las personas o grupos a quienes asesoramos. Como parte de nuestra metodología realizamos diagnósticos, estudios detallados, proyectos y alianzas estratégicas:

Encadenamientos: Los encadenamientos productivos crecen en cortos periodos de tiempo y se estabilizan con: planificación, creación de vínculos comerciales, innovación tecnológica y desarrollo de negocios inclusivos.

Diagnósticos de cadenas:  Trabajamos en toda la extensión de las cadenas de valor que ofrecen productos o servicios. Nuestro trabajo crea e incrementa la competitividad ya que nos enfocamos en intervenciones estratégicas que permitan superar deficiencias y captar oportunidades.

Mapeo de cadenas: Con la aplicación de varias metodologías de trabajo, realizamos mapeos de cadenas de valor para identificar los actores que intervienen en los diferentes niveles y funciones; esta información nos permite conocer la estructura de una determinada cadena y su funcionamiento.

Identificación y desarrollo de mercados: No es suficiente con ofrecer un buen producto o servicio; es necesario conocer lo que desea el comprador o cliente final. Con nuestro trabajo de encadenamiento de actores y de levantamiento de mercados establecemos los requerimientos de los consumidores y el mejor modo de llegar a ellos.

Diagnósticos para exportación:  Aplicamos la metodología Export Audit con base en los criterios de Dinamismo Exportador (DE), Continuidad Exportadora (CE), Diversificación de Mercados (DM) e Índice de Éxito Exportador (IDE).  Este diagnóstico es  una base óptima en la toma de decisiones para la triple diversificación de exportaciones: productos, actores y destinos.

Desarrollo de proyectos: Los pobladores rurales del Ecuador, al igual que los de otros países, dependen de la venta de sus productos o servicios para subsistir y para mejorar sus condiciones de vida. Por eso, a través de nuestro trabajo apoyamos el desarrollo de proyectos integrales que pueden articularse exitosamente en un mercado.

Servicios: Con el trabajo guiado por la metodología de cadenas de valor favorecemos el acceso de pequeños, medianos y grandes productores a estructuras de comercialización y de oferta de servicios con perspectivas de largo plazo.