INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"


El desarrollo de la mentalidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, es así que hemos creado sistemas amigables con el medio ambiente dentro del ámbito de la innovación. El objetivo fundamental es mantener e incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia con los estándares de alta calidad

Secadores Solares: Con la finalidad de que miles de productores puedan acceder a energía limpia y de bajo costo se propone difundir el uso de Túneles de Convección Solar (TCS) como una alternativa práctica para eliminar el uso de combustibles fósiles y solucionar las deficiencias en el proceso de secado de café, cacao y hierbas aromáticas; de esta manera, se contribuirá con la reducción de emisiones de gases que causan el calentamiento global y se mejorará las condiciones de vida de los productores en áreas rurales.

Los túneles de convección solar (TCS) emplean una combinación de tecnologías que en la actualidad ya están al alcance en países en vías de desarrollo a un costo razonable; por lo tanto, con esta iniciativa es posible difundir esta tecnología a miles de productores a nivel local y posteriormente a otras regiones y países.

Secadores solares de alta tecnología: Conscientes de que en áreas húmedo-tropicales existe una baja luminosidad promedio, hemos desarrollado un sistema de secado alternativo y de alta eficiencia energética para el secado de productos agrícolas, en la actualidad esta tecnología se está empleando a nivel de centros de acopio de cacao.

Diseño de centros de acopio: La ubicación conjuntamente con la distribución del centro de acopio beberá cumplir con una serie criterios prácticos para lograr por un lado un buen flujo en la cadena de provisión y por otro, un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y acceso a los equipos (maquinaria), con el fin de minimizar tiempos, espacios y costos operativos. Una buena ubicación y distribución del centro de acopio es importante porque evita riesgos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos.

Plantas de procesamiento: Como parte de nuestra experiencia en varias cadenas de valor, hemos trabajado en el diseño, desarrollo y repotenciación de infraestructura y equipamiento para de plantas de procesamiento agroindustrial y de análisis de calidad; nuestro trabajo se ha desarrollado en los sectores de chocolate, café, pulpas y cereales.

Modelos de producción: El modelo ELITE es una propuesta técnica integral que incorpora criterios prácticos enfocados en el uso eficiente del entorno y en la innovación tecnológica en todos los niveles de una cadena de valor. Incorpora sistemas de manejo integrales y eficientes que promueven la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos. Además, incorpora sistemas eficientes de manejo post cosecha enfocados en la calidad con un enfoque de mercado.