ANÁLISIS DE CADENAS DE VALOR


La metodología de crecimiento de cadenas de valor ve a la relación de esas empresas con los pequeños productores y con otros actores de una industria como un conjunto inseparable. Al mejorar la competitividad de la cadena de valor se promueve el mejoramiento local y nacional de las condiciones de vida y se impulsa crecimiento y desarrollo económico.

"El crecimiento económico con reducción de la pobreza puede lograrse apuntando a las industrias donde se concentran los pobres - tales como la agricultura y los sectores informales - promoviendo estrategias que hacen que las industrias meta sean más competitivas, y asegurando la amplia distribución de beneficios a todos los niveles de estas industrias." (Downing & Campbell)

Una cadena de valor es competitiva cuando tiene capacidad de:

- Anticiparse a las demandas del mercado

- Satisfacer al comprador o cliente final

- Reconocer y aprovechar oportunidades

- Reaccionar de manera adecuada a cambios en el panorama competitivo y en la demanda. (Correa & Campbell)  

El trabajo guiado por la metodología de cadenas de valor favorece el acceso de pequeños productores a estructuras de comercialización con perspectiva de largo plazo. Además, estos encadenamientos productivos, de tener una buena gobernabilidad, pueden permitir la mejora de ingresos por actividades productivas y la redistribución de valor entre los eslabones, de manera que se logre una mayor equidad de distribución de beneficios económicos entre los diferentes actores. 


Para la obtención de esta publicación puedes enviar un mail a la siguiente dirección: finance360@prodel.com.ec