ESTRATEGIAS PAÍS PARA LA OFERTA DE CACAOS ESPECIALES EN PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA


Se estima que la producción mundial de cacaos finos y de aroma (según la ICCO) es de alrededor del 5-8% del volumen total de cacao y se encuentra en 23 países productores principalmente en Centro y Sudamérica. La creciente demanda mundial de este producto por parte de consumidores especiales, primordialmente por el aumento del consumo del chocolate negro, ha hecho que en la actualidad, la oferta de cacaos finos por parte de los países productores y exportadores sea limitada. 


Es así, que actualmente en el mundo se buscan atributos especiales del cacao desde su origen para el chocolate negro, y expertos pronostican también, un mayor consumo de otros productos elaborados con cacaos finos, donde los cacaos especiales (incluido el cacao fino de aroma - CFA), tienen hoy una ventaja competitiva. Lo ratifican la Fundación Mundial del Cacao y la ICCO, quienes estiman que la demanda de cacao crecerá en aproximadamente un millón de toneladas hasta el año 2020.

En este contexto, países importantes en producción de variedades de cacao fino como Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana, pueden tener buenas oportunidades si logran incrementar su producción y captar las nuevas demandas de mercado.

 De esta manera en Colombia, se hace imperativo para las organizaciones de productores, incrementar la producción de cacaos especiales y paralelamente, trabajar en el mejoramiento de la calidad del producto. Para esto, es de vital importancia analizar las actuales prácticas de producción, cosecha y pos-cosecha, con el fin de identificar deficiencias y proponer estrategias concretas que permitan aumentar la calidad del cacao, de manera acorde con los requerimientos de los mercados especiales.

Es por esto que el presente estudio, busca proveer insumos a la cadena de cacaos especiales de la región, mediante un análisis comparativo de los avances que se han presentado en Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana en cuanto a producción y comercialización. De este modo, busca identificar y analizar los aspectos en las políticas, lineamientos y programas públicos que han favorecido estos dos procesos, así como documentar


Para obtener este libro lo puede descargar del siguiente link: http://www.swisscontact.org/fileadmin/user_upload/COUNTRIES/Colombia/Documents/Content/Estrategias_Pais_Cacaos_Especiales.pdf