VAMOS CACAO EN SACHA


La producción de cacao de la zona del Sacha tiene varios problemas, algunos de los cuales fueron abordados por la acción ejecutada, al considerarlos prioritarios y al alcance de las limitaciones temporales y económicas. Si se sigue el orden natural de la cadena de valor, se tiene:
Baja productividad en el campo, debida tanto a plantas poco productivas sea por edad o por características genéticas, baja densidad de plantación, mantenimiento nulo o insuficiente y ataque de plagas.  


Para las plantas poco productivas, la solución ya probada es reemplazarlas o injertarlas con “plantas élite”. Se denominan "plantas élite" de cacao a 8 variedades genéticas de plantas de cacao nacional fino de aroma, propias de la zona de La Joya de los Sachas, descubiertas en el trabajo interactivo de agricultores y entidades de apoyo, como GTZ, FEC, PRONORTE, PRODEL y Unidad Municipal de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Joya de los Sachas. Éstas variedades son resistentes a la alta humedad de la zona y  tienen una característica genética de altísima productividad. Hasta el año 2005 el promedio de producción de cacao en la zona era de 3,9 qq/Ha-año. Con el inicio de implementación de mejores prácticas agrícolas y plantación de súper árboles se ha incrementado al 2011 a 6,5 qq/Ha-año como promedio. En fincas de socios y agricultores enlazados con la Asociación San Carlos se han llegado a documentar producciones de 28,  30 y 34 qq/Ha-año  de cacao seco y fermentado, en cultivos agroforestales orgánicos.


Para la obtención de esta publicación puedes enviar un mail a la siguiente dirección: finance360@prodel.com.ec