¿Qué es el desarrollo sostenible?

Ariel Ruiz Aristizábal

2018

El Informe Brundtland, presenta una definición muy sucinta:

“Desarrollo sostenible es desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” 1.

Muchos de los autores y expertos en el tema tienen su propia conceptualización y definición para el desarrollo sostenible, por lo general con variaciones e interpretación propia a partir de la definición del Informe Brundtland. Algunos presentan definiciones diferentes y críticas a los enfoques dados, creadas a partir de puntos de vista disímiles, realidades diversas y expectativas contradictorias.

Los dos términos conformantes, desarrollo y sostenibilidad son polisémicos, definidos de acuerdo con la visión, enfoque, realidad e intereses propios de cada entidad, grupo o persona. Al combinar todas esas definiciones diferentes para desarrollo y sostenibilidad se daría lugar a una gran cantidad de conceptos posibles para desarrollo sostenible. Personalmente, prefiero guiarme por la considerada definición básica y general, con la debida aplicación y ajuste según los casos particulares y realidades diferentes. Pero debemos recordar siempre que en nuestro mundo y a lo largo del universo todo cambia y que ese cambio puede ser un factor de mejoramiento y de progreso.

Entre los muchos intentos por aclarar el concepto de desarrollo sostenible, se tienen definiciones algo escuetas porque no entran en consideraciones mayores, como por ejemplo:

“Proceso de mejoramiento equitativo de la calidad de vida de las personas mediante el cual se procura el crecimiento económico social en una relación armónica con la protección del medio ambiente, de modo tal que se satisfagan las necesidades de las generaciones actuales y de las futuras” 2.

En otros casos el tratamiento del tema es más amplio. Cabe destacar la conceptualización y definición realizadas por Jeffrey Sachs3, quien hace un análisis profundo y detallado. Sachs indica que la definición del Informe Brundtland fue válida durante veinticinco años, pero que ahora se necesitan y se han desarrollado conceptualizaciones evolucionadas con un enfoque más práctico. Como resumen de su punto de vista se tiene su declaración: “Usaré el concepto de desarrollo sostenible en el sentido presente de un marco de trabajo normativo de tres vías que abarca desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Adicionalmente, me referiré al desarrollo sostenible como un campo de estudio analítico que tiene como objetivo explicar y predecir las interacciones complejas y no lineales de los sistemas humano y natural”.

Para los seres humanos el césped del vecino es más verde que el nuestro, o al menos así nos parece.  Supongamos dos personas de edad mediana, una campesina y otra citadina, que visiten los sitios de vida de la otra persona.  Probablemente para la campesina el desarrollo sostenible debería lograr que a futuro se mantengan algunos aspectos del entorno en que vive, pero con cambios que lo hagan parecerse en cierto grado al entorno de la ciudad y con “mejoras” que le permitan a ella y a su descendencia disfrutar más en calidad y cantidad de sus días sobre la tierra.  Para la persona citadina los cambios que quisiera en el entorno lo harían parecerse en algo al campo. 

Pensándolo bien, desarrollo sostenible es cavilar como la persona campesina o como la persona citadina de nuestro caso y actuar para que el mundo y la vida sean mejores para nuestros hijos, nuestros nietos, y sus hijos y sus nietos, y todos los hijos y todos los nietos, ad infinitum.

Referencias.

1. WCED. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future (p. 43). World Commission on Environment and Development (WCED).

2. A. Camacho, & Ariosa L. (2000). Diccionario de términos ambientales (1a.). La Habana, Cuba: Centro Félix Varela.

3. Jeffrey Sachs. (2015). The age of sustainable development (1a.). New York, USA: Columbia University press.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.