Autores y organismos en desarrollo sostenible.

Ariel Ruiz Aristizábal

2018

Autores.

El  texto considerado fundacional del desarrollo sostenible es el Informe Brundtland, de 1987conocido así en homenaje a quien dirigió la comisión respectiva, Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y con amplia ejecutoría en actividades de alta dirección internacional sobre temas económicos, de salud, de medio ambiente y de desarrollo.

En mi consideración hay una serie de autores básicos que han trazado el camino y la evolución del desarrollo sostenible en especial durante su creación, entre ellos, por brevedad menciono a unos pocos:

- La génesis de las conceptualizaciones y estructuración de los temas de desarrollo sostenible y de sostenibilidad pueden trazarse hacia varios siglos en el pasado. Sin embargo, con relación a su desarrollo actual la ideación germinal pertenece al Club de Roma, un “Think Tank” creado en 1968 y que en 1972 presentó su informe “Los límites del crecimiento”, en el que se explica: “Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso, tanto de la población como de la capacidad industrial” 1.

- Murray Bookchin, considerado fundador de la ecología social. Entre sus obras principales se tiene: Nuestro ambiente sintético del año 1962, Urbanización sin ciudades de 1992 y ¿Qué es la ecología social?, de 1993 2.

 - Lewis Mumford, filósofo, filólogo y urbanista con enfoque bioregionalista y humanista. Entre sus obras principales están: La cultura de las ciudades de 1938, Técnica y desarrollo humano de 1967 y El prospecto urbano de 1968 3.

- Wolfgang Sachs, escritor y académico en los campos de medio ambiente, desarrollo y globalización. Su artículo Sustainable development del The International Handbook of Environmental Sociology de 1997 es una guía básica sobre el tema. Otras obras a destacar: Globalización y sostenibilidad: un ensayo, del 2000 y Cambio climático y derechos humanos, en el volumen 51 de la revista Development, de 2008 4.

- Vandana Shiva, filósofa y escritora india, destacada tanto por su visión clara del desarrollo impuesto o exigido desde el poder económico y político, así como por ser activista del ecofeminismo. Su libro estandarte es Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos, de 2003. Tiene varios otros libros importantes, entre ellos Soil Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis de 2008 5.

Como expresa Sime Curkovic6, los investigadores están tratando de satisfacer el reto presentado por el escenario en rápida evolución de la sostenibilidad. Dentro de este escenario son muchos los autores, de todos los continentes, que en la actualidad aportan al desenvolvimiento y evolución del desarrollo sostenible y de sus temas conexos. De entre todos ellos mencionaré a dos:

John Blewitt, académico británico, con su obra Understanding Sustainable Development de 2015 (2ª ed.), que es una guía actualizada sobre el tema. Otras obras importantes, escritas en colaboración son: Searching for resilience in sustainable development: learning journeys in conservation, con D. Tilbry en 2013 y Sustainable business: key issues, con H. Kopnina en 2014 7.

Jeffrey  Sachs, economista y académico estadounidense, asesor de gobiernos y de entidades internacionales, se ha convertido en líder mundial del desarrollo sostenible. Con tres obras a destacar en el contexto cercano al tema: El Fin de la Pobreza: Cómo conseguirlo en nuestro tiempo de 2005, Economía para un Planeta Abarrotado de 2008, y The age of sustainable development de 2015 8.

Organismos.

A nivel mundial, la gestión y coordinación internacional del desarrollo sostenible están a cargo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. A su vez, la ONU creó en 1992 la Comisión para el Desarrollo Sostenible, que es  “un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible” 9. También es el ente que, a través de la ONU, difunde el tema a nivel mundial.

La Comisión para el Desarrollo Sostenible ejerce sus actividades bajo la tutela de la División de Desarrollo Sostenible de la ONU. Entre los principales componentes de la ONU con quienes coordinaba en un inicio la Comisión están: PNUD, PNUMA, FNUAP, FAO, UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sin embargo, el ámbito de relacionamiento y de coordinación de la Comisión se ha extendido tanto dentro de las Naciones Unidas como en relación a otras organizaciones internacionales, estatales y no estatales. Por ejemplo es muy importante su relación con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como con organizaciones que dirigen la implantación del enfoque de desarrollo sostenible en las diferentes actividades humanas.

Por lo indicado, el desarrollo sostenible es difundido y aplicado por múltiples entidades a todo nivel. Por ejemplo en el ámbito empresarial se tiene al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBSCD), con consejos empresariales, filiales en su mayoría, en los diferentes países10. Este Consejo es una plataforma para las empresas con el fin de explorar el desarrollo sostenible, compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como abogar por posiciones de negocios sobre estos temas en una variedad de foros, en colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales

Otro ejemplo de difusión, despliegue y financiamiento es el del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, a través de algunas iniciativas, entre las que destaca la de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que es un programa de asistencia técnica para ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal11.

Referencias.

1. El Club de Roma (1972). Los límites del crecimiento. http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf

2. Andy Price. (2006). Bookchin Biography. Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://dwardmac.pitzer.edu/anarchist_archives/bookchin/bio1.html

3. Miguel Amorós. (2014). Lewis Mumford. Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://www.pepitas.net/autor/lewis-mumford

4. John Blewitt. (2015). Understanding Sustainable Development (2a.). New York: Routledge.

5. Vandana Shiva. (2016). Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://vandanashiva.com/

6. Sime Curkovic. (2012). Sustainable development – Authoritative and leading edge content for  environmental management (1a.). Rijeka, Croatia: In Tech.

7. Aston Business School. (2015). Dr John Blewitt. Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://www.aston.ac.uk/aston-business-school/staff/academic/wop/dr-john-blewitt/

8. About Jeffrey Sachs. (2016). Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://jeffsachs.org/about/

9. ONU. (2015). Desarrollo Sostenible. Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

10. T. Theis, & Tomkin J. (2012). Sustainability: A Comprehensive Foundation (1a.). Houston, Texas, USA: Rice University.

 11. BID. (2014). Ciudades emergentes y sostenibles. Recuperado 13 de enero de 2016, a partir de http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/dando-respuesta-a-los-desafios-de-desarrollo-urbano-de-las-ciudades-emergentes,6690.html

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.